CARRERA 49C No 79-66. TEL: 360 4566 - 358 4044 . Barranquilla-Colombia . Desde USA 3053812371.
clientes.activabiomedica@gmail.com








Próximo artículo para Revista Miércoles de EL HERALDO: BENEFICIOS DE TROTAR AL AIRE LIBRE PARA NUESTRA SALUD INTEGRAL. A propósito de la 10 K en BARRANQUILLA.



A PROPOSITO DE LA 10 K: BENEFICIOS DE TROTAR AL AIRE LIBRE PARA NUESTRO BIENESTAR INTEGRAL.

Por: Doctor Luis Roberto Montano MD.
Articulo para EL HERALDO de BARRANQUILLA.

Muchas veces nos han hablado de la importancia y los beneficios de practicar actividad física. Nos hablan de hacer deporte al aire libre, ejercicios con pesas en un gimnasio o los famosos aeróbicos con sus diferentes formas y estilos.

También hemos escuchado que trotar no es un adecuado ejercicio pues repercute en la salud de nuestras rodillas y de nuestra columna.

Estas afirmaciones a favor y en contra de algunas disciplinas deportivas tienen mucha verdad solo si se les añade una frase que las acompañe: “siempre debe hacerse de una manera adecuada”.

La práctica de trotar al aire libre tiene muchas ventajas sobre todo si se trata de bienestar integral, siempre y cuando se cuente con la indumentaria adecuada, los zapatos adecuados y una buena hidratación antes, durante y luego de su práctica.

Entre los grandes beneficios encontrados al practicar el trote al aire libre resaltamos la posibilidad de desintoxicarnos con mayor facilidad que encerrados en un recinto. La posibilidad de respirar aire silvestre, el gran beneficio de recibir los rayos solares (moderadamente) y una transpiración al natural sin aires acondicionados podría darnos una idea de las ventajas de salir a trotar algunos metros a la semana. Dichos beneficios nos permite intercambiar con nuestro entorno, sacando algunos excesos de nuestro cuerpo permitiéndonos desintoxicarnos.

Trotar también nos permite mejorar nuestro tono muscular. Una persona que practique dicha actividad de manera regular y moderada (podría ser cumpliendo entre 3 y 4 horas a la semana) tendrá siempre los beneficios de tener un cuerpo atlético, tonificado y con menos volumen de grasa que una persona que no lo practique. Trotar se considera un ejercicio aeróbico y por tal mejora siempre la capacidad de nuestro cuerpo para deshacerse de la grasa acumulada.

También trae grandes beneficios a nuestra piel por la mejoría en la circulación a ese nivel y por los beneficios de una transpiración natural, imprescindible a la hora de sacar impurezas. Esto siempre y cuando tengamos el cuidado de usar un bloqueador solar adecuado.

Los rayos solares son de gran beneficio para la fijación de la vitamina D lo cual cumple un papel preponderante en la absorción de calcio de nuestros huesos. Sin embargo tomarlo en exceso y sin protección podría traernos efectos no deseados.   

Para practicar cualquier actividad considerada de “alto impacto” (ejercicios en los que implica al menos levantar un pie de la superficie de apoyo), en este caso trotar, es necesario usar un calzado ergonómico y en lo posible con la tecnología requerida para esta práctica. También se recomienda una alimentación liviana antes de salir y nunca practicarlo sin probar bocado.

www. activabiomedica.com