CARRERA 49C No 79-66. TEL: 360 4566 - 358 4044 . Barranquilla-Colombia . Desde USA 3053812371.
clientes.activabiomedica@gmail.com








Tratamiento natural y muy EFECTIVO para las molestas MIGRAÑAS.

La Migraña: un síndrome fastidioso pero no incurable.
Últimos avances en tratamientos biológicos.
Por: Dr. Luis Roberto Montano MD.
Articulo redactado para El Heraldo de Barranquilla en informe especial de salud publicado el martes 12 de Julio de 2011.

La migraña es un síndrome caracterizado por cefaleas de gran intensidad, que puede ser pulsátil o no, con características especiales como localización sectorizada (mitad de la cabeza, occipitales, temporales, alrededor de un ojo, etc.), síntomas agregados como nauseas, vómitos, sensación de embotamiento, desgano y trastornos visuales.

En la mayoría de los casos las llamadas jaquecas son precedidas por síntomas prodrómicos llamados “Aura” que se caracterizan por sensación de visión oscura o borrosa y en ocasiones presencia de sueño. 

Se estima que alrededor del 15% de la población mundial ha presentado un cuadro migrañoso  y su debut está estimado en un 80% antes de los 30 anos, teniendo una mayor incidencia en mujeres.

Su origen aun es incierto pero se sabe que tratando factores externos como la alimentación, mejorando el sueno nocturno y un buen programa de actividad física es muy controlable la aparición de una crisis.

Todo el cuadro parece obedecer a una elevación sostenida de hormonas como la Serotonina al igual que otras más llamadas del estrés: Noradrenalina, Catecolaminas y Cortisol, pero es importante saber que no todas las personas experimentan cefaleas con el comportamiento de estas hormonas.

Los alimentos Alergénicos como el huevo, los enlatados, los mariscos y los conservantes podrían elevar los niveles de Histamina y Serotonina ocasionando dolor de cabeza con frecuencia por lo cual no se recomienda en estos pacientes.

También se deben controlar los alimentos altos en Aminas Biógenas y Flavonoides como los chocolates, el té y el café pues facilitan la elevación de dichas hormonas provocando migrañas con frecuencia.

Los aditivos como el Aspartame (endulzante) y los Glutamatos presentes en las pizzas y comidas pre elaboradas son predisponentes de gran alcance para las crisis migrañosas.
También es cierto que el ayuno prolongado podría elevar los niveles de Triptófano al comer almidones posteriormente trayendo como consecuencia una elevación sostenida de serotonina ocasionando migraña.

El sueño reparador es un buen aliciente en el síndrome migrañoso. El llamado Núcleo Supra Quiasmático (NSQ) ubicado en el cerebro domina en la segregación de muchas hormonas del ser humano entre esas las que ayudan a conciliar el sueño como es la Melatonina. Esta hormona contrarresta la acción de las ya conocidas como estimulantes a las jaquecas.

La mayoría de los estudios colocan al ejercicio como un factor predisponente para producir migraña a lo cual deberíamos añadir que es solo cuando se realiza de una manera inadecuada. Un ejercicio pausado, que mejore el flujo sanguíneo, la oxigenación y el drenaje linfático puede ser una excelente  medicina para los migrañosos.

Este tipo de ejercicio suele elevar los niveles de Endorfinas (Hormona del “Bienestar”) ayudando a disminuir las del estrés.

La medicina biológica con todos sus avances ha logrado encontrar medicamentos naturales de gran efectividad para contrarrestar las migrañas.

Medicamentos como el Spigelon y el Traumeel de la casa Heel junto a otros de tipo detoxificante han demostrado gran eficacia en estos casos logrando junto a los buenos hábitos mencionados espaciar cada vez más la aparición de crisis migrañosa.

En la actualidad existen tratamientos intravenosos con medicamentos biológicos (de los llamados Anti homotóxicos) capaces de  controlar la aparición de estos molestos síntomas desde la primera aplicación, ofreciéndonos una alternativa natural y poco tóxica para tratar esta enfermedad.

Los tratamientos endovenosos para este síndrome y algunos otros para buscar el bienestar integral los puedes encontrar en nuestro wellness center.